El Marco Teorico: Según TAMAYO Y TAMAYO (2004), El marco
teórico nos ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la
descripción del problema, del tal forma que puedan ser manejados y convertidos
en acciones completas.
Según MENDEZ (2001), El marco teórico es la
descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes
autores que permiten al investigador fundamentar los procesos de conocimientos
con dos aspectos diferentes:
Por una parte permite ubicar el tema objeto
de investigación dentro de las teorías existentes, para precisar en qué
corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o
complementario.
Por la otra, es una descripción detallada de
cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el
desarrollo de la investigación, incluyendo las relaciones más significativas
que se dan entre esos elementos teóricos.
De acuerdo ARIAS (2006). Es la revisión
documental – bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas
de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la
investigación.
Desde un enfoque personal, el marco teórico
es la recopilación de las bibliografías referentes al tema estudiado, que serán
de utilidad durante el transcurso de la investigación.
Funciones Del Marco Teorico: Según TAMAYO Y TAMAYO (2004), las funciones
del marco teórico son:
- Delimitar el área de la investigación.
- Sugerir guías de investigación.
- Compendiar conocimientos existentes en el área de investigación.
- Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencias a lo que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y esbozar teorías de técnicas y procedimientos a seguir.
Según ARIAS (2006), las funciones del
Marco Teórico serían:
- · Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo la investigación.
- · De su exposición se desprende las posibles hipótesis que más tarde se comprobarán o no.
- · Ayuda a reflexionar sobre estudios anteriores y prevenir errores en la investigación.
- · Provee de un marco de referencia para analizar e interpretar los resultados de la investigación.
- · Las teorías expuestas permiten profundizar las variables en estudio.
- · Permite describir la realidad social en la cual se enmarca el estudio, acompañada de estadísticas de autores e instituciones reconocidas y avaladas.
Según HERNÁNDEZ
SAMPIERI y otros (2000), las
siguientes son funciones que cumple el marco teórico dentro de una
investigación:
- · Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
- · Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
- · Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original
- Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
- Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
- Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Las funciones
principales del marco teórico en un trabajo de investigación son:
- · Orientar la realización del estudio.
- · Facilitar la creación y desarrollo de las hipótesis, las pruebas que más adelante se le aplicaran.
- · Provee referencias y sustento teórico para las teorías establecidas en el trabajo.
- · Facilita la interpretación de los resultados.
Elementos que conforman el marco teorico: En recopilacion de la gran cantidad de autores que hablan sobre la elaboracion de proyectos de investigacion, se puede concluir que los elementos que integran un marco teorico pueden reducirse a tres:
Antecedentes
de la investigación: Según ARIAS (2004).Se refieren a todos los
trabajos de investigación que anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos
donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivos
similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer
comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad.
Según BALESTRINI (1998), luego de haber
reducido el problema a términos precisos y explícitos, es decir, restringido y
delimitado a una dimensión manejable, se procedió a darle un enfoque lo
suficientemente amplio para comprender con mayor concreción la problemática
planteada, se consideró pertinente y necesario situar el marco teórico o
referencial que orienta el estudio en todos sus aspectos, la fundamentación teórica, según lo plantea
Según BALESTRINI (2003), señala que es “todo
hecho anterior a la formulación del problema que sirve para a aclarar, juzgar e
interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema”
Bases
Teóricas: Según ARIAS (2006), las bases teóricas implican un desarrollo amplio de
los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque
adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado. Es decir, son los
aspectos conceptuales o teóricos que se ubicarán en el problema de
investigación que están directamente relacionados con las variables del trabajo
de grado.
Según BAVARESCO (2006), las bases teóricas tiene que ver con
las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del
conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún
referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer
abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en
investigaciones puras o bien exploratorias. Ahora bien, en los enfoques
descriptivos, experimentales, documentales, históricos, etnográficos,
predictivos u otros donde la existencia de marcos referenciales son
fundamentales y los cuales animan al estudioso a buscar conexión con las
teorías precedentes o bien a la búsqueda de nuevas teorías como producto del
nuevo conocimiento.
Según HERNÁNDEZ (2006) afirman que “la variable independiente es la
causa y la dependiente el efecto”. (Página. 225) Es decir, la
variable dependiente es lo que se quiere mejorar y para ello el investigador
(a) manipula a la variable independiente para ver el efecto sobre la
variable dependiente. Igualmente, la variable
objeto de estudio lleva una definición conceptual. Es preciso mencionar, que
algunos tipos de investigación requieren de variables extrañas y planteamiento
de hipótesis.
Según HURTADO Y
GARRIDO (1997:7) Es todo aquello que puede cambiar o adoptar distintos valores,
calidad: cantidad o dimensión.
Es cualquier
característica que puede cambiar cualitativamente o cuantitativamente. En una
investigación las variables son las distintas propiedades, factores o
características que presenta la población estudiada, que varían en cuanto a su
magnitud, como la edad, la distancia, la productividad, la calidad de un
trabajo realizado y tantas otras.
Se puede acotar
entonces, que la idea básica de algunos enfoques, sobre todo los cuantitativos,
es la manipulación y control objetivo de las variables. Por otro lado, en el
enfoque cualitativo también se puede usar variables para desarrollar una
investigación. Desde esta premisa, RAMÍREZ (1999) plantea que una variable es:
“la representación característica que puede variar entre individuos y presentan
diferentes valores” (p.25). Entonces, una variable es una cualidad susceptible
de sufrir cambios (característica que varía).
Todos estos
elementos son indispensables para el desarrollo del marco teórico,
esencialmente desde el punto de vista del sustento de información. Los
antecedentes de la investigación permiten revisar investigaciones relacionadas
al tema estudiado y verificar los resultados de esas investigaciones,
proveyendo así una base razonable desde la cual enfocarse en las pruebas a
realizar en la propia investigación. Las bases teóricas son una interpretación
de autores expertos en la materia y de aceptación general como fuente de
información para investigaciones, en general, es una fuente de consulta de la
teoría del tema estudiado, mientras que el sistema de variables basa su
importancia en el hecho de que la correcta definición de las variables a
estudiar durante el proyecto de investigación pueden reducir el trabajo a
realizar mendiante una correcta especificación del objeto u objetos de estudio.
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