martes, 23 de agosto de 2016

Capitulo II: Marco Teorico



   El Marco Teorico: Según TAMAYO Y TAMAYO (2004), El marco teórico nos ayuda a precisar y organizar los elementos contenidos en la descripción del problema, del tal forma que puedan ser manejados y convertidos en acciones completas.

   Según MENDEZ (2001), El marco teórico es la descripción de los elementos teóricos planteados por uno o por diferentes autores que permiten al investigador fundamentar los procesos de conocimientos con dos aspectos diferentes:
   Por una parte permite ubicar el tema objeto de investigación dentro de las teorías existentes, para precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algo nuevo o complementario.
   Por la otra, es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación, incluyendo las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

   De acuerdo ARIAS (2006). Es la revisión documental – bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación.  

   Desde un enfoque personal, el marco teórico es la recopilación de las bibliografías referentes al tema estudiado, que serán de utilidad durante el transcurso de la investigación.

Funciones Del Marco Teorico: Según TAMAYO Y TAMAYO (2004), las funciones del marco teórico son:

  1.     Delimitar el área de la investigación.
  2.    Sugerir guías de investigación.
  3.       Compendiar conocimientos existentes en el área de investigación.
  4.      Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencias a lo que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables y esbozar teorías de técnicas y procedimientos a seguir.


      Según ARIAS (2006), las funciones del Marco Teórico serían:

  1. ·         Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo la investigación.
  2. ·         De su exposición se desprende las posibles hipótesis que más tarde se comprobarán o no.
  3. ·         Ayuda a reflexionar sobre estudios anteriores y prevenir errores en la investigación.
  4. ·         Provee de un marco de referencia para analizar e interpretar los resultados de la investigación.
  5. ·         Las teorías expuestas permiten profundizar las variables en estudio.
  6. ·         Permite describir la realidad social en la cual se enmarca el estudio, acompañada de estadísticas de autores e instituciones reconocidas y avaladas.

    Según HERNÁNDEZ SAMPIERI y otros (2000), las siguientes son funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación:

  1. ·     Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
  2. ·    Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
  3. ·     Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original
  4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
  5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
  6.  Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
   
   Las funciones principales del marco teórico en un trabajo de investigación son:

  1. ·         Orientar la realización del estudio.
  2. ·         Facilitar la creación y desarrollo de las hipótesis, las pruebas que más adelante se le aplicaran.
  3. ·         Provee referencias y sustento teórico para las teorías establecidas en el trabajo.
  4. ·         Facilita la interpretación de los resultados.


Elementos que conforman el marco teorico: En recopilacion de la gran cantidad de autores que hablan sobre la elaboracion de proyectos de investigacion, se puede concluir que los elementos que integran un marco teorico pueden reducirse a tres:

Antecedentes de la investigación: Según ARIAS (2004).Se refieren a todos los trabajos de investigación que anteceden al nuestro, es decir, aquellos trabajos donde se hayan manejado las mismas variables o se hallan propuestos objetivos similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad.

   Según BALESTRINI (1998), luego de haber reducido el problema a términos precisos y explícitos, es decir, restringido y delimitado a una dimensión manejable, se procedió a darle un enfoque lo suficientemente amplio para comprender con mayor concreción la problemática planteada, se consideró pertinente y necesario situar el marco teórico o referencial que orienta el estudio en todos sus aspectos, la fundamentación   teórica, según lo plantea   

   Según BALESTRINI (2003), señala que es “todo hecho anterior a la formulación del problema que sirve para a aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema”

Bases Teóricas: Según ARIAS (2006), las bases teóricas implican un desarrollo amplio de los conceptos y proposiciones que conforman el punto de vista o enfoque adoptado, para sustentar o explicar el problema planteado. Es decir, son los aspectos conceptuales o teóricos que se ubicarán en el problema de investigación que están directamente relacionados con las variables del trabajo de grado.

   Según BAVARESCO (2006), las bases teóricas tiene que ver con las teorías que brindan al investigador el apoyo inicial dentro del conocimiento del objeto de estudio, es decir, cada problema posee algún referente teórico, lo que indica, que el investigador no puede hacer abstracción por el desconocimiento, salvo que sus estudios se soporten en investigaciones puras o bien exploratorias. Ahora bien, en los enfoques descriptivos, experimentales, documentales, históricos, etnográficos, predictivos u otros donde la existencia de marcos referenciales son fundamentales y los cuales animan al estudioso a buscar conexión con las teorías precedentes o bien a la búsqueda de nuevas teorías como producto del nuevo conocimiento.

 Sistema de variable: Se refiere a las variables que serán objeto de estudio. En ese sentido, en investigación  se utilizan las variables de acuerdo al tipo de  investigación a realizar, en el presente texto se mencionan las variables independientes y las variables dependientes.

   Según HERNÁNDEZ (2006) afirman que “la variable independiente es la causa y la dependiente el efecto”. (Página. 225)   Es decir, la variable dependiente es lo que se quiere mejorar y para ello el investigador (a)  manipula a la variable independiente para ver el efecto sobre la variable dependiente. Igualmente, la variable objeto de estudio lleva una definición conceptual. Es preciso mencionar, que algunos tipos de investigación requieren de variables extrañas y planteamiento de hipótesis.

   Según HURTADO Y GARRIDO (1997:7) Es todo aquello que puede cambiar o adoptar distintos valores, calidad: cantidad o dimensión.
   Es cualquier característica que puede cambiar cualitativamente o cuantitativamente. En una investigación las variables son las distintas propiedades, factores o características que presenta la población estudiada, que varían en cuanto a su magnitud, como la edad, la distancia, la productividad, la calidad de un trabajo realizado y tantas otras.

   Se puede acotar entonces, que la idea básica de algunos enfoques, sobre todo los cuantitativos, es la manipulación y control objetivo de las variables. Por otro lado, en el enfoque cualitativo también se puede usar variables para desarrollar una investigación. Desde esta premisa, RAMÍREZ (1999) plantea que una variable es: “la representación característica que puede variar entre individuos y presentan diferentes valores” (p.25). Entonces, una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios (característica que varía).

   Todos estos elementos son indispensables para el desarrollo del marco teórico, esencialmente desde el punto de vista del sustento de información. Los antecedentes de la investigación permiten revisar investigaciones relacionadas al tema estudiado y verificar los resultados de esas investigaciones, proveyendo así una base razonable desde la cual enfocarse en las pruebas a realizar en la propia investigación. Las bases teóricas son una interpretación de autores expertos en la materia y de aceptación general como fuente de información para investigaciones, en general, es una fuente de consulta de la teoría del tema estudiado, mientras que el sistema de variables basa su importancia en el hecho de que la correcta definición de las variables a estudiar durante el proyecto de investigación pueden reducir el trabajo a realizar mendiante una correcta especificación del objeto u objetos de estudio.

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